Un tratamiento efectivo y oportuno reducirá el riesgo de problemas crónicos de espalda. El abordaje recomendado es con un tratamiento conservador. Estas son algunas de las opciones de tratamiento conservador para el dolor de espalda baja:
- Terapia de columna vertebral especializada: basado en un programa de fisioterapia activa, siendo necesario un diagnóstico preciso para el tratamiento del dolor cervical ya que ayuda al especialista en espalda y cuello a determinar el curso correcto del tratamiento. Los fisioterapeutas de Aiku desarrollan un programa individualizado de recuperación por fases que brinda alivio del dolor, evita una mayor degeneración y tiene resultados sostenibles en el tiempo.
- Ejercicio: ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la columna y el abdomen ayudarán a reducir el dolor de espalda baja, así como a prevenir su recurrencia. Además, el ejercicio aeróbico de bajo impacto ayuda a mantener sanos los discos intervertebrales y a mejorar la salud de la espalda
- Terapia manual.
- Fisioterapia pasiva: como puede ser la electroterapia o termoterapia, que pueden generar un alivio del dolor a corto plazo.
- Modificación de estilo de vida: las modificaciones en el estilo de vida, como practicar una buena postura, seguir una rutina regular de ejercicios, controlar los niveles de estrés y dejar de fumar ayudarán a reducir el dolor de espalda.
Dependiendo de la severidad del dolor, los médicos pueden prescribir medicamentos para el dolor, como los antiinflamatorios no esteroides (AINES), narcóticos, relajantes musculares y antidepresivos. El consumo de estos medicamentos debe ser restringido a fin de evitar efectos secundarios adversos en la salud de los pacientes.