Cargando...

Tratamiento Dolor de Espalda y Cuello

TRATAMIENTOS

Aiku

Nuestros tratamientos para el dolor de espalda y cuello son efectivos en más de un 90% de los pacientes y son individualizados a las necesidades de cada uno.

Aiku es el único centro en Latinoamérica con el respaldo del método desarrollado en Finlandia por Nordic Health (protocolos) y David Health (tecnología) que está sustentado en: tecnología, evidencia científica y atención médica profesional.

EL DISTINTIVO AIKU

Tecnología Finlandesa de Punta

Ingeniería biomecánica avanzada soportada por una poderosa plataforma tecnológica para controlar, guiar y medir la evolución del paciente.

Sustentado Científicamente

Método apegado a los lineamientos médicos de Europa y Estados Unidos para el tratamiento de primera línea del dolor de espalda y cuello.

Atención Médica Profesional

Competencia probada para un diagnóstico integral y la administración de un tratamiento individualizado a las necesidades de cada paciente.

Los especialistas de Aiku tienen una vocación personal de ayudar a sus pacientes a aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida, de forma segura y sostenible.

Es vital la participación y compromiso del paciente para que el tratamiento sea un éxito. Para obtener óptimos resultados, es recomendable que los pacientes le dediquen mínimo 1 hora de su tiempo 2 veces a la semana, durante el periodo de tratamiento.

Los tratamientos están estructurados en cuatro módulos para aliviar el dolor y rehabilitar funcionalmente la espalda y cuello, que son los siguientes:

MÓDULO 1

Diagnóstico Digital de la Espalda (DDE)

¿Qué es un DDE? El DDE es una prueba del funcionamiento de la espalda y del cuello que identifica los grupos musculares débiles mediante una prueba de movilidad y una prueba isométrica de fuerza.

El DDE es un elemento central de una minuciosa evaluación clínica-funcional que realiza el equipo de profesionales de Aiku.

¿Por qué es necesario un DDE?

Diagnóstico preciso
DDE elimina el error humano al ser computarizado.

Seguro y no-invasivo
La aplicación del DDE no requiere la exposición a rayos o la ingesta de substancias o medicamentos potencialmente dañinos.

¿En qué es distinto a la Resonancia Magnética y a los Rayos X?

La Resonancia Magnética y los Rayos X muestran una imagen de los huesos o discos, lo que permite identificar la causa del dolor exclusivamente en aquellos casos en los que el origen del dolor es estructural (e.g. alteraciones en la columna).

En cambio, el DDE identifica los grupos musculares débiles que son la causa principal de la mayor parte de las dolencias de espalda y cuello.

MÓDULO 2

Manejo del Dolor Agudo

https://aiku.mx/wp-content/uploads/2020/09/imagenes-tratamientos_18o.jpg

¿Quién lo necesita?

Aquellos pacientes que no puedan iniciar el tratamiento de rehabilitación de largo plazo (ver Módulo 3) debido a que experimentan una intensidad del dolor tal que no sea recomendable realizar los ejercicios terapéuticos.

¿En qué consiste?

Son cuidados paliativos no invasivos y sin usos de fármacos que tienen como objetivo reducir el dolor y la inflamación, de forma segura y sin efectos secundarios.

Las técnicas utilizadas pueden incluir estimulación eléctrica, ultrasonido, termoterapia y crioterapia (frío), vendajes o terapia manual, entre otros, según las necesidades del paciente.

¿Qué tan efectivo es?

Es efectivo sólo en el corto plazo, al igual que los fármacos y las inyecciones. A diferencia de estos últimos, no tienen efectos secundarios adversos siempre que el tratamiento sea administrado por un profesional. El objetivo es preparar al paciente para la Activación Muscular Controlada (ver Módulo 3), la solución de largo plazo.

MÓDULO 3

Activación Muscular Controlada

¿Qué es la Activación Muscular Controlada?

El ejercicio físico puede ser un tratamiento muy efectivo para problemas de espalda y cuello, pero realizado incorrectamente o en exceso puede ser dañino, mientras que realizar muy poco no tiene ningún efecto.

La Activación Muscular Controlada resuelve este dilema al cuantificar y controlar todas las variables de los ejercicios terapéuticos dentro de un rango seguro para el paciente.

¿Cómo se controlan los movimientos? ¿Es seguro?

Esto se logra con aparatos específicamente diseñados para las articulaciones de la columna vertebral que optimizan la biomecánica de los movimientos, permitiendo una práctica segura de los ejercicios y proporcionando el máximo efecto de entrenamiento neuromuscular.

Todos los parámetros del entrenamiento son ajustados para cada individuo, medidos y registrados en tiempo real en una base de datos que permite un seguimiento puntual de la evolución del paciente.

¿En qué es distinto a una fisioterapia convencional?

Con los ejercicios convencionales de fisioterapia, la columna vertebral carga todo el peso de su cuerpo, incluso cuando puede ser demasiado débil para ello, y no permite aislar los movimientos de forma efectiva.

En contraste, nuestros aparatos permiten graduar el peso con precisión y focalizar el esfuerzo en los tejidos musculares débiles. Las cargas se incrementan gradualmente para que el cuerpo las acepte sin peligro o riesgo de lesiones y los movimientos se aíslan para evitar sustituciones y tener un mejor control del ejercicio.

Asimismo, una diferencia importante respecto a los tratamientos existentes, es que los equipos permiten medir de manera objetiva la evolución de los pacientes.

MÓDULO 4

Nuevos Hábitos para una Columna Sana

https://aiku.mx/wp-content/uploads/2019/05/imagenes-tratamientos_26.jpg

¿Por qué es importante?

La inversión de tiempo, dinero y esfuerzo en un tratamiento requiere ser acompañada por un plan integral que proteja dicha inversión y sostenga con el tiempo los beneficios en la calidad de vida de nuestros pacientes.

¿Cómo funciona?

Mediante la práctica repetida de ejercicios de mantenimiento y prevención apegados a las mejores prácticas internacionales. La repetición de los ejercicios facilita a los pacientes la asimilación correcta de las técnicas y su incorporación a la vida diaria.

En todo momento los ejercicios son supervisados por nuestro equipo de profesionales de la salud y son introducidos gradualmente sin poner en riesgo al paciente.

¿Qué voy a aprender?

Un conjunto de técnicas de mantenimiento y prevención del dolor de espalda y cuello, entre las que destacan:

  • Programas de ejercicios de espalda y cuello para practicar en casa.
  • Higiene de la columna (ergonomía).
  • Técnicas de estiramiento del cuerpo.
  • Técnicas de manejo del estrés basadas en la respiración y la relajación muscular progresiva.
Reserva ahora

Haz tu reservación y comienza a disfrutar de los beneficios de nuestro tratamiento personalizado.

Escríbenos